Granito y mármol son rocas minerales muy presentes en nuestras vidas cotidianas, en nuestras viviendas, o en diferentes edificios que vemos habitualmente. Existen mármoles y granitos en Madrid, ambas rocas muy usadas tanto por su resistencia como por su elegancia, pero pocos saben cómo se obtiene realmente. En este post hacemos un breve repaso a su proceso de extracción y tratamiento.

El mármol, por lo general, se extrae de canteras abiertas, y en algunos casos de cuevas o minas. El proceso de extracción es complicado y peligroso, además de costoso, ya que este se encuentra a grandes profundidades. Para ello se suelen utilizar explosivos y maquinaria pesada, lo que puede conllevar desprendimientos con los que hay que extremar la seguridad. También se utilizan rozadoras de hilo diamantado, que consiguen un corte más limpio y preciso. Uno de los mármoles más famosos de España es el mármol blanco de Macael.

Existen canteras de mármoles y granitos en Madrid, siendo esta la primera región española en producción de granito. En cuanto al proceso de extracción del mismo, es similar al del mármol, aunque utilizando un variado tipo de maquinaria, normalmente combinada, entre la que destacan las perforadoras, rozadoras de hilo diamantado, cemento expansivo, etc. Después de su volcado, se dividen los bloques primarios en bloques secundarios más pequeños para facilitar su trasporte y su venta. Una vez listos se trasportan a la empresa donde se elabora el producto de construcción. El proceso de trasformación suele comenzar con un serrado, para lograr piezas menores a las que se le harán los tratamientos superficiales posteriores para darle forma. Para ello se utilizan máquinas denominadas telares. Para darle forma existen varias técnicas, como el pulido o el flameado.

En Decor Stone le ofrecemos un surtido catálogo en productos de mármol y granito, no dude en visitarnos.